¿Qué queremos decir exactamente cuando decimos fortaleza mental? ¿Cuál es la asociación entre el ejercicio físico y la capacidad de recuperación de tu mente? El cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y ciertamente uno afecta al otro.
La fortaleza mental es una medida de tu capacidad para recuperarte de los reveses. Si no cuidas tu cuerpo , te faltarán habilidades cognitivas esenciales como la creatividad, la capacidad de concentrarte y recordar.
¿Has tenido malos días en los que todo parecía ir mal? Si en ese momento decides ir a dar un paseo, de inmediato notas que algo está cambiando en ti: Te sientes más ligero, que eres capaz de ver las cosas desde una perspectiva diferente y tus preocupaciones disminuyen.
- Caminar para lograr una fuerza mental óptima
Caminar a un ritmo constante promueve cambios maravillosos en tu cerebro. Muchos estudios fomentan el caminar al menos treinta minutos al día para reducir ciertos problemas mentales, evitar la depresión y mejorar la calidad de vida.
El simple movimiento constante y regular durante esta media hora pone nuestro corazón “en movimiento”. Inundará tu cuerpo con oxígeno y en particular tu cerebro. Caminar libera la tensión y te ayudará a poner a trabajar tranquilas ondas cerebrales . Estos nos permiten alcanzar ese nivel de conciencia que nos permite ser más receptivos al mundo.
- Sonreír, un maravilloso ejercicio terapéutico
Puede que te sorprendas e incluso no creas que cuando sonríes es terapéutico y te llenará de positividad. El simple hecho de sonreír marcará una diferencia real en tu estado mental . Solo necesitas sonreír y tu cerebro te envía un torrente de endorfinas.
Es como si te reconectarás o recuperaras una perspectiva de la realidad. Esto te permitirá desconectarte del estrés diario. Por eso, no dudes en sonreír todos los días. Cuando te sientas agotado, simplemente sonríe en el espejo. Obsérvate a ti mismo y percibe lo que está sucediendo en tu interior.
- Respira profundamente 3 veces al día
El estrés conduce a una respiración desequilibrada y acelerada e impide que el cerebro obtenga la cantidad correcta de oxígeno que necesita . Además, cualquier situación de estrés o ansiedad libera cortisol, que es una hormona que en altas dosis puede impactar negativamente tu mente y tu cuerpo.
Para evitar problemas de estrés, asegúrese de participar en ejercicios de respiración profunda .
- Practica tu respiración profunda tres veces al día durante 15 minutos.
- Cuando respires, cuenta durante 5 segundos. Aguanta la respiración durante 7 segundos y luego exhala durante 8 segundos
- Sigue haciendo estos ejercicios de respiración profunda de manera regular y verás una gran mejora
- Estiramientos por la mañana
Los estiramientos matutinos te ayudarán a mantener tu fortaleza mental mientras aprendes a relajar tu cuerpo. En otras palabras, proporcionarás a tu cuerpo relajación, elasticidad, resistencia y más.
Levántate un poco más temprano en la mañana y comience con algunos ejercicios suaves de estiramiento. Deben centrarse en la zona del cuello, los hombros, las caderas y la espalda baja.
- Levantamiento de pesas
Encontrarás que es muy terapéutico realizar simples ejercicios de resistencia. El objetivo de estos ejercicios es reducir la ansiedad. Para liberar emociones negativas como la preocupación, la aprehensión y el miedo, dedica entre 10 y 15 minutos al día levantando pesas.
Este ejercicio de resistencia de intensidad moderada no sólo te permitirá ganar músculos más fuertes, sino también te ayudará mejor a canalizar la ira, la frustración, la ansiedad y otras emociones negativas.
¡Cuando uses estos cinco ejercicios simples, tendrás una fuerza mental más ágil día tras día! Además, estarás preparado para afrontar los retos diarios.