¿Te has preguntado cuánto tiempo pasas frente a una pantalla? Probablemente utilizas un ordenador para estudiar o trabajar varias horas al día. A eso hay sumarle el tiempo que pasas mirando televisión, las veces que atiendes el teléfono móvil para responder mensajes o cuando utilizas los aplicativos de la tablet. Casi sin darnos cuenta, estos dispositivos se han convertido en parte de nuestra vida diaria, pero a la vez afectan ciertas funciones del cuerpo, específicamente la vista.
Cuidado con la luz azul
El espectro electromagnético tiene un pequeño rango que puede ser percibido por el ojo humano, al cual conocemos como luz visible, que a su vez comprende una pequeña región denominada luz azul. Esta fuente de iluminación es emitida por el sol y los humanos podemos adaptarnos a ella. El problema es que también proviene de fuentes artificiales, cuyo exceso puede resultar nocivo para la salud.
Vivimos rodeados de pantallas y en gran parte de ellas está presente la luz azul, especialmente en los dispositivos LCD/LED. La exposición prolongada a la luz azul puede ocasionar una serie de problemas como sequedad ocular, cansancio ocular, ojos rojos y una menor frecuencia de parpadeo, que puede ir acompañada por dolores de cabeza y mareos.
¿Por qué sucede esto? La luz azul conlleva una carga energética relativamente alta que se dispersa con facilidad. Eso significa que si pasas mucho tiempo mirando un monitor o televisor LED, tus ojos necesitarán usar más energía para mantener el enfoque.
Consejos para evitar el deterioro de la vista
La fatiga ocular se manifiesta con algunos síntomas como una visión borrosa o visión doble. Puedes darte cuenta que tienes fatiga ocular si necesitas entrecerrar los ojos para ver mejor la pantalla. El escozor y enrojecimiento oculares también son señales de que estás forzando demasiado la vista.
Felizmente, existen varias formas de prevenir el deterioro de la vista por exposición prolongada frente a pantallas. En principio, te recomendamos configurar el brillo del monitor para que no emita demasiada luz. Algunos dispositivos cuentan con un modo Eco. Actívalo y prueba su utilidad.
Respeta tus horas de sueño. Al despertar, deja que tus ojos se adapten a la luz ambiental unos 10 minutos antes de revisar el móvil o prender el ordenador. A la hora de dormir, evita tener el móvil o la tablet encendidos en medio de la oscuridad. Ello alterará la síntesis de melatonina y te producirá insomnio.
En la medida de lo posible, reduce la cantidad de horas que pasas frente a una pantalla. Sabemos que para muchos el ordenador y el móvil son parte del día a día, si ese es tu caso, una buena técnica consiste en descansar la vista cada 20 minutos. Tómate ese tiempo para caminar un poco, mirar hacia la ventana o conversar con alguien de tu entorno.
Alimentos para cuidar la vista
La buena alimentación está asociada con un cuerpo sano. Y la vista no es ajena a ello. El consumo de ciertos nutrientes te será te gran ayuda para cuidar tus ojos y prevenir su desgaste. En un artículo abordamos la importancia de componentes como la zeaxantina y luteína, pero en realidad son muchos más los ingredientes que puedes incorporar a tu dieta si deseas mejorar tu salud visual.
Incorpora a tu dieta alimentos antioxidantes como las frutas y verduras, pescado, aceites vegetales, minerales y pigmentos naturales, que te serán de gran ayuda para eliminar a los radicales libres de tu organismo y cuidar tu vista. Adicionalmente obtendrás otros beneficios, como la prevención del envejecimiento prematuro ) y evitarás la aparición de múltiples enfermedades.
La vitamina C te será útil para prevenir cataratas y la degeneración macular. Por otro lado, los carotenoides y la provitamina A contribuirán a mantener en buen estado los vasos sanguíneos de la retina y prevenir la aparición de varios tipos de cáncer.
Aprovecha la luteína y zeaxantina del maíz, el betacaroteno de la zanahoria, la vitamina K de los arándanos y las vitaminas A, C, K y E de las verduras de color verde como el brócoli, col o coliflor, el zinc de las ostras y la vitamina D presente en el salmón. Todos estos nutrientes mantendrán en buen estado tus tejidos oculares.
Una opción interesante consiste en el consumo regular de suplementos que incluyan todos los componentes necesarios para mejorar la salud visual.