La paz interior es un estado espiritual de bienestar y plenitud, es tan poderosa que logra mantenernos positivos incluso en situaciones de estrés. Si bien, la salud mental es parte fundamental para que esta se mantenga, también debemos alimentarla con un estilo de vida positivo.
Para lograr la paz interior, debemos crear hábitos y ejercitar la mente, para ello, te hemos facilitado las siguientes acciones. Las enlistamos de forma sencilla para que sea fácil repasarlas y tenerlas en una imagen en tu celular, más adelante, te explicamos cada una para que profundices y te vuelvas consciente de su importancia, recuerda que este artículo estará disponible para ti cuantas veces lo desees consultar.
Aléjate de situaciones de estrés
Sé tú mismo
Consiéntete
Piensa positivo
No juzgues
No tomes nada personal
Suelta para sanar, perdona
Sé agradecido
Enfócate en las cosas que dan energía positiva
Vive el presente
Aléjate de situaciones de estrés
Gestiona el estrés, detecta los motivos que te mantienen en ese estado y analiza las alternativas que tienes para erradicarlo en la mayor medida posible, piensa en tu bienestar y crea un balance en tu vida, entre las cosas que quieres y a lo que debes renunciar para lograr tus objetivos, podrás darte cuenta si realmente vale o no la pena sacrificar tu estabilidad emocional.
Si deseas adentrarte en este punto, te sugerimos leer nuestro artículo “ 13 consejos efectivos para liberarte del estrés”.
Sé tú mismo
Primero debes aceptarte y para ello aprende a reconocer tanto tus defectos como tus virtudes, vuélvete consciente de lo que eres y sé la mejor versión de tí mismo, tampoco se trata de ser arrogante y no intentar mejorarnos, sino que aproveches tus fortalezas para contrarrestar tus debilidades. Cuando te aceptas, aprendes a valorar lo que genuinamente eres, te sientes cómodo contigo mismo, sin tener la necesidad de cambiar para intentar encajar en un sitio.
Consiéntete
Apapáchate, no es egoísta consentirse, darse tiempo y ponerte por encima de los demás, cuando encuentres tu paz, podrás regalar a manos llenas tranquilidad al prójimo, nadie puede dar lo que no tiene.
Piensa positivo
Ten presente todas las posibilidades, buenas y malas, sé realista pero también optimista. Si quieres hacer algo, inténtalo, piensa en todo lo que puedes ganar si lo logras y de lo que te puedes perder si no lo intentas. Si estás atravesando una situación complicada, piensa en que todo tiene una razón de ser y algún aprendizaje nos habrá de dejar. Lo irremediable, irremediable es, no vale estancarnos con un asunto sin solución.
No juzgues
Acepta y respeta la individualidad de los demás, cada ser es único y lleva su vida como mejor le parezca, deja que cada quien se ocupe de sí mismo. Ponte en los zapatos del otro, el entorno de cada persona y la percepción de cada persona varía indudablemente, así que, si te es posible, mejor ayuda en la medida que puedas a que logre su paz interior, suma a las personas, nadie necesita que le resten, ya hay suficientes cosas en el mundo contra las que tenemos que luchar.
No te tomes nada personal
Miguel Ángel Ruiz en su libro “Los cuatro acuerdos”, habla justamente de este tema y es que creemos que todo lo que pasa es para o contra mí, quita el ego de por medio y cambia de enfoque, mira a través del otro, cada persona expresa desde su perspectiva, en realidad su comportamiento con los demás es un reflejo de sí mismos. Cuando las personas tienen paz interior, son capaces de hablar objetivamente, pues saben entender que el mundo no gira en torno a sí mismos.
Suelta para sanar, perdona
Nos han y hemos lastimado, incluso nosotros mismos nos hemos lastimado; toma el aprendizaje, entiende las circunstancias de ese momento y reconoce que los errores son una posibilidad, deja que fluya, tómate tiempo y medidas para para sanar, si necesitas alejarte,hazlo; el rencor es el peor sentimiento que podemos darle a nuestro espíritu.
Sé agradecido
Admira lo que tienes y lo que has logrado, visualiza las adversidades a las que te enfrentaste y a las que se enfrenta el mundo, concientiza la fortuna de ser tan bendecido con las oportunidades y la sabiduría para dirigirte, agradece a la vida, a las personas, a tí mismo, porque todo ha atribuido a los que tienes y eres hoy.
Enfócate en las cosas que dan energía positiva
Invierte tu tiempo y pensamientos en aquello que te suma, las cosas irán fluyendo positivamente, contrario a estar estancado en asuntos o personas negativas, que irán debilitando nuestra paz.
Vive el presente
Disfruta con la ilusión de la primera vez que conocerás algo anhelado, maravíllate de lo espontaneidad de lo inesperado, aprovecha las oportunidades que se te presentan, estamos aquí para vivir intensamente, no desperdicies el tiempo en preocupaciones.