Tienes dos mentes dentro de ti, hablamos de tu consciente y tu subconsciente. Tu mente consciente se ocupa de tus interacciones diarias con el mundo. Te proporciona información a través de tus 5 sentidos:
- Vista
- Oído
- Tacto
- Olfato
- Gusto
Tienes pensamientos dando vueltas en tu mente consciente todo el tiempo que estás despierto. Estos pensamientos pueden ser negativos y dañinos para ti o positivos y empoderadores. La forma en que reaccionas a una situación específica se debe en parte a tu mente consciente y tiene mucho que ver con tu mente subconsciente.
Tu mente subconsciente
Almacenas todas tus creencias y hábitos de vida en tu mente subconsciente. Algunas de estas creencias y hábitos te sirven bien y otras te detienen en tu vida. Una creencia que te dice que no saltes de edificios altos es claramente algo a lo que quieres aferrarte. Pero una creencia que te dice que nunca tendrás éxito es algo que quieres cambiar.
Tu mente subconsciente te permite hacer muchas cosas en piloto automático. Por ejemplo, no necesitas usar tu mente consciente para recordarte que debes respirar, ¿verdad? Si este fuera el caso, nunca podrías dormir ya que tu mente consciente se apaga durante el sueño.
Pero tu mente subconsciente también puede trabajar en tu contra, ya que puede empujarte a hacer otras cosas en piloto automático que no son útiles, como beber demasiado alcohol o consumir drogas. También puede producir pensamientos negativos en tu cabeza basados en tu pasado. Si deseas lograr un objetivo pero fracasaste en el pasado, entonces puedes decirle que no podrá hacerlo.
Puedes reprogramar tu mente subconsciente
La buena noticia es que no deberás quedarte estancado con todas las creencias y hábitos negativos que existen en tu mente subconsciente. Puedes reprogramar tu subconsciente para empoderarlo en lugar de obstaculizarlo. Todo esto comienza controlando lo que ingresa a tu subconsciente desde tu mente consciente.
Realmente es un escenario de “basura entra, basura sale”. Si alimentas continuamente tu subconsciente con negatividad a través de los pensamientos en tu mente consciente, entonces tu subconsciente trabajará en tu contra. Tu mente subconsciente no distingue entre pensamientos positivos y negativos. Simplemente acepta con lo que tu mente consciente lo alimenta.
Lo mismo ocurre con las creencias limitantes. Tal vez te dijeron cuando eras niño que “el dinero no crece en los árboles”. Este es un dicho clásico que mucha gente le dice a sus hijos. El problema aquí es que esto puede llevar a tu subconsciente a creer que el dinero siempre será difícil de conseguir.
Controla tus pensamientos
Si deseas desarrollar una mentalidad ganadora, debes controlar tus pensamientos. Debes asegurarte de que solo los pensamientos positivos y empoderadores penetren en tu subconsciente. Tu mente consciente es el guardián de tu subconsciente y si te enfocas en algo con la suficiente frecuencia con tu mente consciente, esto alimentará tu subconsciente.
Entonces, cuando experimentes pensamientos negativos en tu mente, debes neutralizarlos con pensamientos positivos. Por ejemplo, si recibes el pensamiento de que no puedes hacer algo, contrarresta esto con un pensamiento positivo como “Puedo hacer cualquier cosa”. Después de un tiempo, tu subconsciente cambiará esta creencia negativa.