¿Consumes vitaminas regularmente pero aún así te sientes cansado? Es probable que tu organismo necesite elevar sus niveles de coenzima Q10, una sustancia que juega un papel fundamental en la producción de energía a nivel celular. La también llamada CoQ10 está presente de forma natural en tejidos como riñones, hígado, corazón y músculos, precisamente los que más energía demandan.
Una de las principales ventajas de la coenzima Q10 es su efecto antioxidante. Gracias a esta propiedad, logra combatir los daños que generan los radicales libres en los procesos celulares de obtención de energía, previniendo la oxidación progresiva de las membranas celulares.
La coenzima Q10 pertenece a la familia de las ubiquinonas, una palabra originaria del latín que significa “en todas partes”. Tiene sentido si tomamos en cuenta que está presente en todas las células del organismo. Sí, en todas. Así lo confirman diversos estudios científicos.
Sinónimo de vitalidad
Entre los múltiples beneficios de la coenzima Q10, encontramos su implicancia en la oxigenación de los tejidos y su protección a nivel cardiovascular. Ello incide directamente en la reducción del cansancio, obteniendo a cambio una mayor vitalidad para realizar actividades cotidianas, practicar deportes y lograr una rápida recuperación luego de hacer esfuerzo físico.
El poder antioxidante de la coenzima Q10 permite retrasar los signos de envejecimiento, poniéndole freno a la insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, síndromes metabólicos, enfermedades neurológicas, acumulación de grasa corporal, colesterol, triglicéridos, entre otros parámetros asociados a la edad.
Un nivel adecuado de Q10 aleja el estrés oxidativo que ocasionan los radicales libres. En consecuencia, tu estructura celular estará más protegida, reduciendo así el riesgo de varios tipos de cáncer. Este beneficio va de la mano con una mejor función muscular y mitocondrial. Esta última es fundamental para prevenir migrañas y alejar la progresión del Alzheimer.
El efecto anti edad de la coenzima Q10 también ayuda a las mujeres a mejorar su fertilidad. Estudios aseguran que la suplementación de esta molécula ayuda a proteger los óvulos del daño oxidativo, mejorando la concentración y actividad de los espermatozoides en su interior, lo que da lugar a una mayor capacidad productiva.
¿Tengo déficit de Coenzima Q10?
Si bien no tiene tanta fama como otras moléculas, la coenzima Q10 es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, tanto como las vitaminas y minerales, ya que de hecho trabajan en equipo. Si experimentas baja energía, cansancio, dolor corporal o calambres musculares, es probable que tengas un déficit de coenzima Q10.
A pesar de que nuestro organismo puede producir coenzima Q10 de forma natural, el paso de los años ocasiona que los niveles de producción sean menores, lo que contribuye al déficit de esta molécula. Otros indicadores radican en la presencia de enfermedades gástricas, tratamientos con estatinas, estrés, alcoholismo, tabaquismo, entrenamiento físico intenso, niveles bajos de vitaminas B, C y E, entre otros.
La buena noticia es que podemos obtener grandes dosis de coenzima Q10 través de diferentes alimentos y suplementos nutricionales.
Puedes encontrar índices elevados de coenzima Q10 en el pescado azul, que al mismo tiempo son ricos en Omega 3, un grupo de ácidos grasos saludables a los que también les hemos dedicado un interesante artículo. Algunas especies que puedes -y debes- incluir en tu dieta son el salmón, la caballa, el atún, las sardinas y los arenques.
Las carnes rojas también son una fuente importante de coenzima Q10, debido a que son ricas en grasas. Puedes consumir ternera, cerdo o cordero en cantidades moderadas. El pavo y el pollo también contienen Q10, especialmente en las vísceras como el corazón y el hígado.
Otros alimentos ricos en CoQ10 son las semillas como la soya, el sésamo (ajonjolí) y frijoles, así como algunos frutos secos como pistachos, almendras, avellanas, cacahuates, entre otros. Aceites vegetales como los de oliva, girasol o soja también incluyen esta importante coenzima.
Si hablamos de complementos nutricionales, en el mercado encontrarás numerosos suplementos en forma de tabletas con alto contenido de coenzima Q10, orientados a neutralizar a los radicales libres e incrementar la respuesta inmunológica de tu organismo. Diversos estudios evidencian su efectividad para evitar enfermedades cardíacas, migrañas, debilidad muscular, entre otras dolencias.