¿Alguna vez has sentido una sensación de ardor en el pecho después de comer o durante la noche? No eres el único, millones de personas experimentan diariamente esta molestia, a la que conocemos como acidez estomacal. No suele ser motivo de preocupación, pero su aparición frecuente puede ser indicio de un problema mayor, por lo que es importante estar prevenidos.
El estómago tiene una protección natural frente a los ácidos denominada mucosa gástrica. Pero en algunos casos, y por diferentes motivos, el ácido fluye hacia atrás y toca las paredes del esófago (lo que conocemos como reflujo) y genera una sensación de quemazón, que incluso puede llegar hasta la garganta.
Entre los síntomas de la acidez estomacal, el más común es la sensación de ardor en el pecho, justo en la parte posterior del esternón, que aparece poco después de comer o a la hora de dormir. El dolor tiende a empeorar cuando adoptamos ciertas posturas corporales que favorecen el reflujo.
La acidez estomacal puede producir molestias adicionales cuando avanza hacia la garganta, como una sensación agria en la boca. Puede generar dificultades al momento de comer, como si los alimentos se pegaran en la mitad del pecho. Algunas personas llegan a presentar náuseas.
¿Por qué se produce la acidez estomacal?
La aparición de acidez en el estómago puede estar relacionada con múltiples factores como la edad, peso y hábitos de cada persona. Por lo general, se produce cuando ingerimos comidas muy sazonadas, picantes o de difícil digestión. Algunos alimentos que favorecen la acidez son la cebolla, el ají, la menta, el chocolate, los cítricos y aquellos altos en grasa.
Además de las comidas, existen factores de riesgo que te pueden hacer propenso a tener acidez estomacal. El más común es la obesidad, debido a la mayor presión abdominal. Realizar actividad física inmediatamente después de comer, usar correas ajustadas y fumar en exceso son otros hábitos que conviene abandonar.
A pesar de ser una molestia común, la acidez estomacal recurrente puede ser indicio de ciertas enfermedades como el reflujo gastroesofágico, que requiere tratamiento con medicamentos. En casos extremos, el daño en los tejidos del estómago puede ser el paso previo a sufrir cáncer de esófago.
Soluciones naturales frente a la acidez estomacal
Existe una gran variedad de medicamentos para aliviar la acidez estomacal como antiácidos, bloqueadores H2 e inhibidores, que se venden sin necesidad de una receta. Pero los cuidados empiezan en casa, por lo tanto, es recomendable tener una alimentación balanceada de porciones pequeñas.
Si acabas de comer, evita agacharte o realizar esfuerzo físico. Al momento de dormir, procura que hayan pasado 3 o 4 horas desde la última vez que ingeriste alimentos. Por otro lado, evita el alcohol y tabaco en exceso.
Para una protección completa frente a la acidez estomacal, queremos recomendarte cuatro ingredientes naturales con efectividad comprobada:
Carbonato de calcio: Es un antiácido natural de abundante presencia en casi todo el mundo, muy utilizado para combatir la indigestión y acidez estomacal. Está incluido en forma de aditivo en varios productos como agua mineral, leche en polvo, cereal, quesos, alimentos horneados y sopas. Su consumo debe ser moderado, de lo contrario puede ocasionar irritaciones gástricas o inflamación en la garganta.
Jengibre molido: Si de pronto sientes alguno de los síntomas de acidez estomacal, una buena opción es beber una infusión de jengibre, acompañada de un poco de miel y limón. Gracias a sus propiedades digestivas, también ayuda a eliminar gases y aliviar las náuseas. El jengibre en polvo también se puede añadir como condimento a diversas comidas para prevenir la acidez.
Manzanilla deshidratada: La manzanilla es un remedio casero extensamente utilizado. Se le atribuyen muchas propiedades medicinales, incluyendo la mejora del sistema digestivo. Específicamente, sirve para proteger la membrana gástrica y curar las infecciones del tracto gastrointestinal. Puedes utilizar manzanilla deshidratada para preparar infusiones conservando su efectividad.
Semilla de hinojo: El hinojo es una planta silvestre cuya semilla se utiliza para condimentar comidas e incluso para elaborar cosméticos. A nivel digestivo, es muy útil para tratar dolores estomacales, estreñimiento, flatulencias y acidez. Puedes consumirlo en infusiones o directamente crudo.
Prevenir y aliviar la acidez estomacal y otros problemas digestivos puede ser mucho más fácil a través del consumo de suplementos alimenticios.