En tiempos de crisis como los que hoy vivimos, la limpieza del hogar ha dejado de ser un tema menor para convertirse en un asunto fundamental de nuestro día a día. Ya no basta con pasar un trapito húmedo sobre las superficies con el desinfectante que esté a la mano, hoy buscamos productos que garanticen la eliminación total de virus y bacterias, pues nuestra salud depende de ello en gran medida.
¿Cómo eliminar virus y bacterias de forma efectiva?
Aunque no los podamos ver, los virus y bacterias que viven en los ambientes de la casa se multiplican con cada hora que pasa, sin que los limpiadores comunes puedan hacer algo para contrarrestarlos. Es por ello que, en principio, necesitaremos de limpiadores capaces de eliminar hasta el 99.9% de los gérmenes domésticos.
Un buen desinfectante no garantiza por sí solo buenos resultados. Antes de limpiar, es necesario leer atentamente lo que dice la etiqueta, para saber cuánto tiempo debe quedarse el liquido sobre una superficie antes de esparcirlo con un trapo o esponja. Este tiempo puede ser desde 30 segundos a varios minutos.
Recuerda que limpiar y desinfectar no son lo mismo. Para que un germinicida pueda cumplir su objetivo (matar a los gérmenes) necesita actuar directamente sobre ellos. Para facilitar esta función, te recomendamos limpiar primero cualquier capa de suciedad presente en la superficie y después añadir el desinfectante.
Un detalle no menor y que genera muchas dudas es el instrumento que se utiliza para limpiar, que puede ser un trapo, esponja o toallita. Por suerte, expertos aseguran que puedes usar el mismo utensilio para limpiar varias superficies, siempre y cuando se encuentre bien humedecido. El detalle consiste en cambiarlo al momento de pasar a otra habitación. Por ejemplo, no puedes usar para la cocina el mismo trapo que utilizaste para el baño, y viceversa.
Sabemos que la principal preocupación en esta época es eliminar cualquier rastro del SARS-CoV-2, el virus que da lugar al Covid-19. Te aliviará saber que no es muy difícil deshacerse de él, y que de hecho es más fácil de matar que otras bacterias como los estafilococos o los estreptococos. Con todo ello, nuestra recomendación es no bajar la guardia en ningún momento y seguir todas las recomendaciones sanitarias.
Cuidados adicionales
Liberar a tu hogar de virus y bacterias va más allá del uso de un buen desinfectante. Adoptar ciertos hábitos personales y familiares hará que obtengas mejores resultados y mantengas lejos de los tuyos cualquier indicio de enfermedad viral.
Con un ambiente fresco y ventilado, es poco probable que proliferen gérmenes en su interior, ya que estos prefieren condiciones más calurosas. Si tú o algún miembro de tu familia se enferma, es importante lavar las sábanas y prendas antes de volverlas a utilizar.
El baño es uno de los lugares más habituales para la formación de colonias de virus y bacterias, ya que acumulan humedad. Algunas recomendaciones para evitar los gérmenes pasan por utilizar agua caliente para lavar toallas y alfombras, e incluso para limpiar los cepillos de dientes y liberarlos de agentes contaminantes.
Desinfectantes naturales
La naturaleza nunca nos deja de sorprender. Además de ser fuente de una enorme variedad de nutrientes, nos ofrece una mano con una larga lista de productos para múltiples fines, como la limpieza del hogar. Y si de eliminar virus y bacterias se trata, existen insumos de sorprendente efectividad como el tomillo y el ácido cítrico.
El tomillo es una hierba con propiedades antisépticas, muy utilizado para tratar el resfriado. Pero al mismo tiempo funciona muy bien como desinfectante natural, gracias a su compuesto de timol. Por su parte, el ácido cítrico es otro aliado ecológico para mantener el hogar libre de virus y bacterias. Es un componente habitual de los productos de limpieza comerciales, pero también se puede utilizar de forma natural.
¿Es posible combinar el tomillo y ácido cítrico en un solo producto de limpieza? Así es, en el mercado encontrarás fórmulas muy efectivas en base a estos y otros elementos obtenidos de la naturaleza, que aseguran muy buenos resultados en la desinfección del hogar.