Lograr que tu ropa quede suave e impecable después de cada lavada te podría costar caro. Y no nos referimos al dinero, sino a tu salud. Y es que la mayoría de detergentes y suavizantes que encuentras en los supermercados -y que se usan en la mayoría de hogares- contienen sustancias tóxicas que podrían afectar tu bienestar y el de tu familia.
El problema con los químicos que están presentes en los productos de limpieza es que el daño que producen es silencioso y progresivo. Sin darte cuenta, estas sustancias pueden provocar afecciones respiratorias y dermatológicas, ya que buena parte de ellas se quedan impregnadas en la ropa.
Lo que esconden los suavizantes
En entradas anteriores hemos detallado el riesgo latente que representan los productos de limpieza para el hogar. Con los detergentes y suavizantes el caso es muy similar, pero el riesgo es incluso mayor, porque muchos de sus componentes tóxicos entran en contacto directamente con el cuerpo a través de las prendas. Eso significa que hasta los niños de la casa podrían verse afectados.
El suavizante es considerado por muchos como el principal complemento del detergente. Ayuda a incrementar el volumen de la colada, haciendo que esta sea más esponjosa. Además, evita que la ropa quede dura o acartonada y reduce las arrugas, aunque no necesariamente hace que quede más limpia.
Si prestas atención a las etiquetas de los suavizantes de ropa, encontrarás nombres extraños como el alfa-terpineol, sustancia responsable de agregar un aroma agradable, pero clasificada por la EPA estadounidense como responsable de ciertos trastornos en el sistema nervioso central, irritación, dolores de cabeza y una disminución progresiva de la coordinación muscular.
Otro componente para mejorar la fragancia de la ropa es el acetato de bencilo, muy utilizado para agregar un aroma floral. La Organización Mundial de la Salud relaciona a este agente con irritación en la piel y ojos, así como somnolencia. En caso sea inhalado directamente por el usuario, puede provocar dificultad para respirar y dolor de garganta.
El asunto toma mayor seriedad si resaltamos el componente de cloroformo, bastante común en suavizantes de tela, ya que cumple la función de solvente y aromático. Sin embargo, se trata de una sustancia considerada cancerígena por la comunidad médica internacional, y además provoca somnolencia, náuseas, infecciones respiratorias, problemas hepáticos y renales.
Otro solvente de cuidado es acetato de etilo, un líquido sin color de dulce fragancia. La EPA de Estados Unidos considera a este agente químico como un “desecho peligroso”, cuyo efecto en el organismo se relaciona con infecciones respiratorias, renales y hepáticas. También puede causar cuadros de anemia.
Otros inconvenientes de los suavizantes comerciales de ropa tienen que ver con posibles daños en la lavadora si dejas que se acumule demasiado contenido, así como un impacto ambiental significativo, debido a que sus componentes son desechados en directamente en el ecosistema.
Suaviza tu ropa sin perjudicar tu salud
¿Es posible suavizar la ropa sin necesidad de poner en riesgo tu salud? Por fortuna, sí lo es. La primera medida es decir adiós a los suavizantes comerciales, pues todos ellos contienen químicos dañinos. Por suerte, existen opciones mucho más seguras e incluso más económicas.
Tal como en los artículos sobre cómo eliminar manchas difíciles de la ropa o cómo hacer para que las prendas tengan olor a limpio, los trucos caseros son la solución más inmediata para lograr un alto grado de suavidad después de cada lavada. Hay quienes recomiendan remojar la ropa en agua con sal durante un par de días, prometiendo resultados efectivos.
El método de agregar bicarbonato a la mezcla de la ropa con el detergente también es ampliamente conocido. No solo sirve para quitar lo percudido de las prendas, también para suavizarlas, ya que funciona como descalcificador de agua y desodorante.
Nuestra recomendación es utilizar un suavizante alternativo, cuya fórmula incluya componentes naturales y descarte los químicos nocivos. Esta opción te permitirá lavar diferentes tipos de prendas con la seguridad de que la salud de tu familia no estará en riesgo y, además, estarás protegiendo el medio ambiente.