Por lo general, los primeros signos de envejecimiento se muestran en la piel, especialmente en el contorno de la vista. Pasados los cincuenta años comienzan a aparecer líneas de expresión, patas de gallo y pequeñas bolsas debajo de los ojos. Se cree que estas últimas se generan debido a factores genéticos, pero lo cierto es que también influyen la presencia de grasa y la acumulación de líquidos.
En este artículo conocerás un poco más acerca de las molestas bolsas debajo de los ojos, cómo prevenirlas y cuál es el mejor tratamiento para lograr que disminuyan en apenas cuatro semanas.
¿Por qué se producen las bolsas en los ojos?
La piel que rodea a los ojos es más fina que la del resto de la cara y se puede distender con facilidad, debido a la presencia de una gran cantidad de músculos preorbitales que están en constante movimiento. Esta capa de piel apenas supera los 0.5 milímetros, por lo que en alguna etapa de nuestra vida se puede empezar a descolgar.
A medida que envejeces, estos tejidos ubicados debajo de los ojos se van debilitando y forman pequeñas bolsas, debido a que la grasa acumulada en esa zona comienza a trasladarse hacia los párpados inferiores. Otra de las causas es la inflamación generada por la acumulación de líquidos. Este tipo de hinchazón recibe el nombre de edema.
Si bien la principal causa de las bolsas debajo de los ojos es el paso de los años, también influyen factores externos como la mala alimentación y los trastornos relacionados al sueño, así como el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Ingerir demasiada sal también facilita la retención de líquidos.
Otros factores que contribuyen a la aparición de bolsas en los ojos -en ocasiones desde antes de los cuarenta años- son los antecedentes familiares, la exposición excesiva a los rayos solares y la costumbre de no remover el maquillaje antes de ir a dormir.
Prevención
Las bolsas debajo de los ojos no producen dolor, pero tienen un impacto significativo en la apariencia, ya que es un signo inequívoco de envejecimiento y generan en el rostro una apariencia de cansancio.
Ser joven no significa que no puedas tomar precauciones desde ahora. Realizar algunos cambios en tus hábitos puede ayudarte no solo a prevenir la hinchazón de los párpados, también a tener una piel firme y un mejor cutis.
Nada podemos hacer contra la genética, pero sí podemos controlar los factores externos que causan las bolsas debajo de los ojos, y lo mejor es que nos servirán para un mayor bienestar general. Te aconsejamos dormir al menos siete horas al día, no sin antes retirar el maquillaje de forma suave y utilizando productos de origen natural.
En tu día a día, procura reducir el consumo de alimentos muy salados para evitar la inflamación debajo de tus ojos. Esto además te ayudará a mantener una buena salud cardiovascular. Bebe más agua y menos bebidas alcohólicas, y si tienes el hábito de fumar, un buen consejo es que lo abandones progresivamente.
También te recomendamos limitar el tiempo que te expones al sol. Cada vez que lo hagas, utiliza un protector solar acorde a tu tipo de piel y gafas homologadas. Así evitarás la retención de líquidos debajo de tus párpados, pero también estarás protegido ante la aparición de manchas en el rostro.
Elimina las bolsas debajo de los ojos en cuatro semanas
Muchas personas que han desarrollado bolsas debajo de los ojos creen que la única solución para eliminarlas es sometiéndose a una cirugía, pero ignoran que también pueden seguir un tratamiento desde casa, una opción que les hará ahorrar una buena cantidad de dinero. Si este es tu caso, solo debes seguir algunas pautas y podrás disminuir esta inflamación en solo cuatro semanas.
Los especialistas recomiendan hacer pequeñas sesiones de gimnasia facial. Para ello, deberás apoyar los dedos en las sienes y cerrar los párpados con fuerza por unos diez segundos, diez veces con cada ojo. Cuando termines, cierra los ojos por un minuto para que estos se relajen.
También te será de ayuda dormir con la cabeza ligeramente elevada, así evitarás que el líquido se acumule en tus párpados durante la noche. Si tienes congestión, aplica un poco de hielo. Esto también te servirá para eliminar las ojeras.
Y lo más importante, cada noche deberás aplicarte una crema hidratante antienvejecimiento en el contorno de los ojos. ¿Por qué de noche? Porque es el momento en que el metabolismo de la piel está trabajando, por lo que el efecto será mucho mayor.