La composta es un material orgánico que sirve como abono para la tierra y es obtenido a través de un proceso denominado compostaje que consiste en la descomposición biológica aerobia de materiales orgánicos, bajo condiciones controladas como son la cantidad y tipo de materiales invertidos, el nivel de humedad y oxigenación que se logran a través del riego y movimiento de nuestra composta, así como la temperatura que obtiene a través de bacterias termofílicas.
El compostaje es una buena opción para desechar material orgánico ya que nos permite aprovechar y de alguna forma “reciclar” la basura. La composta ayuda a mineralizar la vegetación, acelerar y promover la correcta biodegradación de materia orgánica.
Cuando decides compostar te responsabilizas de tus residuos, haciéndote más consciente incluso de tu consumo y ayudando al planeta a través de la reducción de desechos, disminuyendo la contaminación ambiental generada por los rellenos sanitarios. ¡Además generas tierra fértil para tus plantas!
¿Qué debe tener y qué no debe tener nuestro compostaje?
4 elementos indispensables de una composta:
1. VERDES:Aunque no siempre es literalmen te verde, se hace referencia a todo el material “fresco”, como por ejemplo, los restos del pasto recién cortado, frutas, verduras, hojas verdes, café, té, cáscaras de huevo y todos aquellos residuos que funcionan como fuente de nitrógeno para los organismos.
2. CAFÉS:
Mayormente material vegetal seco o muerto, por ejemplo, la paja, hojas secas, aserrín o madera (sin procesar, no deben tener productos químicos), también puede ser papel, cartón o tierra. Estos funcionan como fuente de energía para los organismos.
3. AGUA:
Es importante mantener la humedad en torno al 60% durante las primeras fases del proceso.
4. AIRE:
Los microbios de la composta son aeróbicos y no pueden crecer a menos que tengan aire. Es necesario mezclar la composta con un rastrillo o pala de jardín y armar nuevamente la pila de manera más floja.
Lo que no debes agregar a tu compostaje:
Heces de tus mascotas, ya que aunque son orgánicas tienen patógenos que se pueden transmitir a cualquier planta en la que uses tu composta, si esa planta es de fruta o verdura podría llegar a contaminar los frutos. Pero por otro lado, si piensas usar tu composta únicamente en áreas verdes, no hay mayor problema con los residuos de las mascotas en la composta.
Otros materiales orgánicos no recomendados en el compostaje casero son la carne y huesos, ya que son más pesados y necesitan mayor temperatura, pero sí puedes separarlos en los desechos orgánicos, pues sirven en compostajes forzados que utilizan digestores ya que estos sí cuentan con las condiciones adecuadas para su descomposición.
También es mejor evitar:
- Los Productos lácteos y el pan porque atraen plagas.
- Las grasas y aceites, porque alteran los niveles de humedad de la composta.
- Las plantas enfermas, porque pueden contagiar a las plantas en las que utilicemos el abono.
Y por supuesto, cualquier producto químico o procesado como plástico, vidrio, metal, alambre, carbón o caucho.
¡Y aquí vamos! ¿Cómo hacer mi propia composta?
- Define la cama de tu compostaje, es decir, el lugar en el que harás la composta, puede ser un hoyo en tu jardín, un bote de plástico, madera o acero.
- Agrega una capa de CAFÉS, no tienen que ser forzosamente de todo los tipos de CAFÉS, puedes simplemente poner pasto seco, será suficiente.
- Humedece la capa de CAFÉS.
- Luego pon una capa de VERDES, básicamente serán los desechos, debe ser de la misma altura que de los CAFÉS. (Por ejemplo capas de 15 cm.)
- Vuelve a humedecer.
- Ve alternando las 2 capas anteriores, buscando siempre que la humedad se mantenga aproximadamente en un 60%. Si se te pasó un poco la mano con el agua, no te preocupes, pon tu compostaje al sol para que evapore el exceso.
- Un par de veces a la semana mueve tu composta con una pala o rastrillo para procurar que se mantenga oxigenada.
Los malos olores pueden causarse por falta oxígeno y/o falta de equilibrio entre materiales VERDES y CAFÉS, trata de mover la tierra al menos una vez a la semana y siempre agregar en partes iguales ambos tipos de materiales.
Si usas madera como material CAFÉ, asegúrate de que esté cortada en trozos pequeños de máximo 5 cm dependiendo del tamaño de tu compostaje.
¿Cuánto tarda en estar lista una composta?
Entre 1 y 3 meses, todo depende de qué tan grande quieras hacerla.
¿Cómo saber que ya está lista mi composta?
Bien fácil, adquiere un color homogéneo y huele a bosque
¡Estás listo para hacer tu propia composta!
Compartenos tus comentarios y el resultado de tu composta, nos encantaría escucharte.