En artículos anteriores hemos abordado la importancia de incluir alimentos con Omega 3 en nuestra dieta regular, principalmente por sus beneficios para la salud cerebral, cardiovascular y ocular. En esta ocasión conoceremos un poco más sobre la elaboración de suplementos con base a estos ácidos grasos, para comprobar si realmente surten efecto en el organismo.
Fundamentales para la salud
Está demostrado que el consumo de Omega 3 en sus variantes DHA y EPA es fundamental para la salud, considerando que el cuerpo humano no está capacitado para producir estos elementos por cuenta propia, por lo que debe obtenerlos de fuentes externas. Se encuentran fundamentalmente en los tejidos del pescado azul, mariscos y aceites vegetales.
Los beneficios del Omega 3 para la salud son sumamente amplios, a tal punto que siguen siendo materia de estudio hasta el día de hoy. En términos generales, funcionan como enlace para transportar elementos químicos de unas células a otras, manteniéndolas en buen estado. Además, ayuda a mantener índices reducidos de colesterol y triglicéridos, lo que influye positivamente a nivel cardiovascular.
Los ácidos DHA y EPA son excelentes antiinflamatorios que ayudan a optimizar el metabolismo del oxígeno, lo que genera una mayor resistencia en el consumidor. También influyen en el tratamiento de inflamaciones, gracias a la producción de prostaglandinas y leucotrienos.
A nivel cerebral, los Omega 3 contribuyen al desempeño cognitivo, pues facilitan la adaptación a información nueva. Además, previenen enfermedades neurodegenerativas, depresión, trastorno bipolar, demencia, entre otras. La salud visual también se ve beneficiada con el consumo de Omega 3, ya que combate enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
Suplementos de Omega 3, ¿son efectivos?
Existe un amplio debate acerca de la efectividad de los suplementos de Omega 3 para el organismo. Luego de verificar diversas fuentes, podemos concluir que el consumo de estos comprimidos es recomendable en caso necesites suplir la carencia de ácidos grasos de fuente natural o ante la presencia de ciertas alergias o patologías.
Por otro lado, ten en cuenta que los suplementos de Omega 3 de ninguna manera reemplazan a una dieta balanceada ni a la necesidad de realizar actividad física de forma regular.
Ahora que tenemos el panorama un poco más claro, es importante resaltar que no cualquier suplemento de Omega 3 es efectivo. Para ello, debemos remitirnos a los procesos de elaboración de estos productos para ver cuál es su nivel de absorción.
El insumo principal de los suplementos de Omega 3 es el aceite de pescado, y en menor medida el aceite de krill y microalgas. Sin embargo, ante la falta de estos elementos, algunos laboratorios optan por incluir aceites vegetales con alto contenido de ácido alfa-linolénico (ALA). El problema es que su grado de conversión a ácidos DHL y EPA es muy deficiente, lo que se traduce en suplementos de baja calidad.
Es importante que el suplemento de Omega 3 que elijas contenga ácidos grasos DHA y EPA, procurando que tengan un alto índice de pureza. En ese sentido, el aceite de krill es muy valorado, pues se cree que ofrece niveles de absorción similares a los del aceite de pescado.
En cualquier caso, es fundamental que los insumos del suplemento Omega 3 hayan pasado por un proceso muy cuidadoso de selección, destilación y purificación, para evitar que pierdan sus propiedades. Este no es un asunto menor, considerando que los ácidos grasos tienden a oxidarse rápidamente.
Tratándose de insumos delicados, es recomendable que las cápsulas de Omega 3 tengan un recubrimiento de gelatina. De esta forma, los ácidos grasos no se esparcirán en el estómago generando efectos adversos.
Por último, ten presente que el consumo del suplemento de Omega 3 debe seguir un cierto grado de disciplina. Para una mayor absorción, tómalos luego de las comidas, especialmente si estas son altas en grasas saludables. También se recomienda combinarlos con otros nutrientes que contengan zinc y vitamina D.
Una opción de calidad
El mercado de los suplementos está lleno de opciones y fórmulas de diversa índole. Elige una que garantice altos porcentajes de DHL y EPA, aceite de pescado como fuente principal y que esté elaborado con procesos de selección meticulosos.