En artículos anteriores, hemos abordado la importancia de tener una piel hidratada. Pero resulta que esta no es la única parte del cuerpo que necesitamos proteger de la resequedad. Nos referimos a tu cabello. Sin importar cuál sea tu estilo, color o peinado, un buen cuidado capilar es signo de belleza y de buena salud. Por eso, aquí te contamos cuáles son los beneficios de mantenerlo hidratado.
Cabello hidratado, cabello saludable
Si deseas que tu cabello luzca brillante y atractivo, la clave es tenerlo hidratado en todo momento. Solo así podrás mantener sus niveles de queratina, humedad natural y nutrición adecuados, descartando cualquier anomalía en tu cuero cabelludo. Esto se traduce en un cabello saludable.
Los beneficios de tener un cabello hidratado son muchos y van más allá de lo meramente estético. Por ejemplo, ayuda a que el pelo sea más manejable, pues tendrá una mayor suavidad y elasticidad. Esto facilitará tu rutina diaria y evitará que pases largos minutos frente al espejo batallando con el peine.
Por otro lado, la hidratación del cabello es clave para evitar las ondulaciones indeseadas o el encrespamiento, que ocurren cuando tu pelo carece de humedad natural y tiene que buscarla en el ambiente.
Un detalle no menor es el aroma de tu cabello. Tal vez te resulte difícil de creer, pero la hidratación también influye directamente en este aspecto. El pelo seco desprende un olor poco agradable porque retiene las impurezas del ambiente. En cambio, una correcta humectación logra que el cabello sea menos poroso y se mantenga protegido de los malos olores.
Diagnostica tu cabello
¿Sabes si tu cabello está bien hidratado? Si no estás seguro de la respuesta, te resultará conveniente realizar un pequeño diagnóstico en base a algunos factores. De esa forma, conocerás cuáles son sus necesidades.
Si notas que tu cabello tiende a enredarse con facilidad, si pierde el brillo muy rápido o ha disminuido su elasticidad, es seguro que hay un déficit de hidratación. Si a esto le sumas un cuero cabelludo que tiende a desfibrarse o romperse, es hostil al tacto y las puntas están abiertas, con mayor urgencia necesitas un tratamiento hidratante.
Debes tener en cuenta que un cabello sin brillo o con una textura deficiente puede ser signo de diversos problemas de salud como desnutrición, tiroides, paratiroides, principios de anorexia u otras anomalías. Por otro lado, podría ser el resultado del lavado excesivo, uso prolongado de secadoras o el consumo de champús con parabenos u otras sustancias nocivas.
¿Cómo hidratar el cabello?
Como podrás notar, las carencias alimenticias influyen en el aspecto de tu cabello. Por ese motivo, procura implementar una dieta balanceada que incluya proteínas, vitaminas y minerales. A ello deberás sumar el consumo habitual de agua y evitar la exposición prolongada a los rayos solares, cuyos radicales libres son enemigos de tu cuero cabelludo.
Tratamientos para hidratar el cabello hay por montones, con diferentes ingredientes y de todos los precios. Nosotros, como siempre, te recomendamos las soluciones basadas en productos naturales que puedas aplicarte desde la comodidad de tu casa, sin necesidad de gastar mucho dinero.
Te sugerimos aplicarte una mascarilla capilar por lo menos una vez por semana para que tu cabello quede sellado con aceites protectores. También puedes limitar el uso de planchas o secadores, cuyas fuentes de calor podrían contribuir a la resequedad del pelo. Lo mejor será que, en la medida de lo posible, el secado se realice al aire libre.
También te será de utilidad realizar pequeños masajes en el cuero cabelludo. De esa forma, mejorará tu circulación sanguínea y se verá estimulada la producción de grasa capilar.
Más allá de cualquier método para hidratar el cabello, la solución básica radica en el lavado del mismo. Por ello, resulta fundamental que utilices un champú elaborado específicamente para el cabello seco.