Si te acabas de afiliar a un gimnasio o centro de entrenamiento, notarás que tus compañeros de mayor experiencia acuden rápidamente a beber un batido después de cada sesión. Se trata de los famosos suplementos de proteína, muy habituales en el rubro fitness en diferentes presentaciones y sabores. ¿Sabes cuál es su utilidad? ¿Deberías consumirlos tú también? Descúbrelo a continuación.
¿Por qué son importantes las proteínas?
Las personas que realizan actividad física de forma regular tienen necesidades nutricionales diferentes a aquellas que no practican ningún deporte, debido a que su desgaste físico es mucho mayor. Entre los nutrientes que más demandan, encontramos a las proteínas, moléculas compuestas por cadenas de aminoácidos que están presentes en todas las células del cuerpo.
El consumo diario de proteínas es tan importante como el de vitaminas y minerales, ya que participan en prácticamente todos los procesos biológicos que ocurren en nuestro organismo. Nos ayudan a mantener los huesos firmes y sanos, desarrollar masa muscular, mantener una piel saludable, estimular nuestro sistema de defensa frente a enfermedades, entre otros beneficios.
No todas las proteínas son iguales. Estas se pueden clasificar de acuerdo a su forma y composición química. Tenemos, por ejemplo, las del tipo fibroso, como lo son la queratina, la fibrina o el colágeno. También están las globulares, que se caracterizan por su dimensión compacta y por ser solubles en el agua. Aquí se agrupan la mayoría de enzimas, anticuerpos y determinadas hormonas.
Existe un grupo de proteínas compuestas por aminoácidos considerados esenciales, debido a que no los produce el cuerpo y debemos obtenerlos a través de la dieta. Aquí encontramos alimentos de origen animal como carnes magras, huevos, leche, pollo y pescados; así como los de origen vegetal como legumbres, soja, frutos secos, semillas, quinoa, cereales, entre muchos otros.
No se puede determinar la cantidad exacta de proteína que debe consumir cada persona al día porque cada quien tiene necesidades diferentes. Sin embargo, el promedio es de 0.8 gramos por cada kilo de peso corporal. Esta cifra irá variando de acuerdo a la edad, estilo de vida y actividades que realiza cada uno.
Un aporte para el desarrollo muscular
Si tu objetivo es aumentar masa muscular, está comprobado que las proteínas son indispensables en tu dieta. No olvides que estos nutrientes son los que concentran la mayor cantidad de funciones biológicas en el cuerpo, incluyendo la generación, reparación y crecimiento de tejidos musculares.
En otras palabras, las proteínas son las que le darán energía a tus músculos para que se puedan desarrollar correctamente. Sin embargo, recuerda que no son una fórmula mágica. Deberás consumir una cantidad adecuada en base a las necesidades de tu organismo y el tipo de rutina que realices. Cada persona tiene requerimientos diferentes, por lo que no es mala idea consultar previamente con un nutricionista.
Diferentes estudios han demostrado que incluir proteínas bien racionalizadas y en cantidades adecuadas todos los días, no solamente contribuye a aumentar la masa muscular, sino que además ayuda a disminuir el índice de grasa corporal. Esto último lo lograrás a medida que logres una combinación adecuada con las grasas y carbohidratos.
¿Debo tomar suplementos de proteína?
Es la pregunta del millón. Muchos atletas, especialmente los principiantes, dudan sobre qué tan efectivo es consumir suplementos de proteína para incrementar la musculatura. Los avances en el ámbito nutricional nos permiten afirmar que estos batidos sí dan resultado, pero no es tan sencillo, ya que es necesario ser disciplinado y evitar errores comunes.
Un suplemento proteico te dará resultados en la medida que seas un deportista o realices alguna actividad que estimule tus músculos de manera regular, como el levantamiento de pesas. De ser así, lograrás una síntesis de proteínas, es decir, producirás nuevos tejidos musculares a modo de recuperación luego de cada entrenamiento.
Se cree que el suplemento de proteína debe tomarse antes de los 30 minutos después de cada entrenamiento, lo que se conoce como “ventana anabólica”, en la que la síntesis de proteína alcanza su punto más alto. Lo cierto es que este efecto dura hasta 24 horas de terminada la sesión.
El mundo fitness está en pleno apogeo y la oferta de licuados de proteína es bastante amplia. Si te preguntas cuál es la más conveniente para ti, te recomendamos un suplemento que venga reforzado con caseína micelar, un compuesto que libera los aminoácidos en el organismo, lo que estimula la síntesis proteica.