Sarro, gérmenes, humedad, agua dura, residuos de jabón, manchas de calcio y de cal. Son algunos de los elementos de suciedad más comunes que se acumulan en el baño cuando la limpieza es poco frecuente o inadecuada. Para removerlos, lo habitual es recurrir a quitamanchas y limpiadores comerciales, de los que venden en los supermercados. Pero, ¿sabías que estos productos son nocivos para la salud y el medio ambiente?
Afortunadamente, es posible tener un baño impecable utilizando insumos más saludables, sostenibles y biodegradables. La naturaleza nos provee de muchos de estos elementos, que tienen la capacidad suficiente para remover toda la suciedad acumulada en el baño, de forma segura e invirtiendo menos dinero.
Un espacio sensible
De todas las habitaciones de la casa, el baño es sin duda la más sensible frente a los factores contaminantes. Al concentrar un mayor índice de humedad, es punto de proliferación de diferentes compuestos que pueden afectar tu salud y desgastar parte del mobiliario sanitario como la regadera, el inodoro o el lavamanos.
Cuando el agua potable circula a través de las cañerías, deja pequeños rastros de minerales como calcio y carbonato de magnesio, que al no ser removidos se acumulan y forman manchas de sarro amarillento. Cuando estos depósitos se mezclan con los residuos de jabón, la suciedad aumenta y es más difícil de retirar.
¿Notas que el porcelanato de tu baño tiene manchas de óxido? Esto también es resultado de la acumulación de minerales en el agua potable, en particular de hierro. En este caso, el efecto se produce cuando los elementos oxidantes se mezclan con el aire, lo que genera molestos residuos que se notan en el mobiliario.
La proliferación de minerales a causa de la humedad también genera manchas de agua dura. Estas se caracterizan por ser blancas o marrones, pero pueden ser igual de molestas que las de sarro. A pesar de que no representan un riesgo para tu salud, pueden estropear las llaves de agua del lavamanos y la regadera, además de dañar las tuberías.
Solución biodegradable
Las soluciones caseras para la limpieza del baño son ampliamente conocidas y en internet encontrarás algunas de las más populares. Una costumbre muy tradicional es la combinación de vinagre blanco y jugo de limón para remover las manchas de sarro y agua dura. El agua oxigenada es recomendada para paredes y azulejos, mientras que la Coca Cola está entre las principales alternativas para limpiar la taza del inodoro.
Pero si buscas una solución realmente efectiva, sin recurrir a limpiadores con químicos nocivos, existen alternativas biodegradables con las que dejarás tu baño impecable y a la vez protegerás el medio ambiente. Una de las más recomendables es el ácido cítrico, presente en frutos como el limón o la naranja.
Gracias a sus propiedades desinfectantes y antioxidantes, el ácido cítrico es un excelente aliado para la limpieza del baño. No solo es ideal para liberar las superficies de sarro y moho, también es útil para limpiar las ventanas, pisos y los cabezales metálicos de la regadera o el lavamanos. Al tratarse de una sustancia biodegradable, no causará daños a las fuentes naturales de agua una vez que sale por el desagüe.
La acción del ácido cítrico consiste en suavizar los depósitos minerales que están adheridos a las superficies, con lo que retirarlos es tarea fácil. Además, logra remover de manera efectiva las bacterias y gérmenes del ambiente.
Si ya estás pensando tomar las naranjas y mandarinas de la cocina para usarlas en la limpieza, no te apresures. Lo más recomendable -y económico- es conservar las frutas para tu familia y optar por soluciones concentradas de ácido cítrico, que son menos comerciales, pero no tienen compuestos tóxicos y son más efectivas.