El cabello rizado es un estilo que marca tendencia en hombres y mujeres, ya que luce muy atractivo y permite probar peinados realmente increíbles. El problema con este tipo de cabello -además de ser algo rebelde- es que suele secarse y deshidratarse con facilidad, por lo que necesita de un tratamiento especial.
A diferencia del cabello liso, el estilo rizado tiende a encresparse frecuentemente. Adquiere volumen, pero carece de una textura definida y se ve desordenado. Esto puede deberse a la deshidratación del cabello, las condiciones climáticas, la exposición al sol o ciertos componentes químicos del champú tradicional.
Si tu cabello ha tenido que padecer alguno de estos u otros problemas, no te desanimes. A continuación, compartimos una serie de consejos prácticos para conseguir esos rizos definidos que tanto deseas.
Rizos definidos desde casa
¿Sabías que puedes obtener unos rizos definidos de salón por tu propia cuenta y sin salir de tu casa? No es que sea ‘pan comido’ pero tampoco es imposible. Solo debes cumplir algunos requisitos como elegir un champú y acondicionador adecuados, mantener ciertos hábitos saludables y aprender un par de técnicas simples.
En relación al lavado, es recomendable que elijas champú y acondicionador especiales para cabello rizado, más aún si tu melena es gruesa y sufre de resequedad. Procura elegir productos que tengan propiedades hidratantes y descarta aquellos que incluyan elementos contaminantes como parabenos, sulfatos o siliconas, pues dejan residuos en el cuero cabelludo.
Los especialistas en la materia aconsejan peinarte cuando el cabello todavía está mojado, aunque si deseas desenredar tu cabello, es mejor hacerlo en seco con la ayuda de un acondicionador sin aclarado. Esto te permitirá suavizar el cuero cabelludo, evitando que se parta y previniendo el deterioro de las fibras.
Recuerda elegir un peine adecuado, de preferencia que tenga púas anchas. Si tu cabello es más ondeado que rizado, el uso de cepillos es una buena idea. No olvides comenzar siempre por las puntas hasta llegar a la raíz con mucha suavidad, para lograr un mejor resultado. Utiliza una secadora con difusor, manteniéndola a temperatura media y a una cierta distancia para evitar el encrespado.
En cuanto a las técnicas para tener unos rizos perfectos, existen diferentes rutinas muy útiles para lograr un efecto espiral en tu cabello. Una de ellas es el pulsing, que consiste únicamente en pulsar el cabello húmedo de abajo hacia arriba, con la ayuda de un fijador.
Otro de los métodos más conocidos para rizar el cabello se denomina wet plopping. Luego de lavar el cabello y aplicarte algún producto de definición, solo necesitas recoger la melena colocándote un gorro y permanecer así por unos 30 minutos.
Si buscas algo más efectivo, el shingling es para ti, aunque ten en cuenta que te tomará un poco más de tiempo. Consiste en repasar tus rizos uno por uno con un acondicionador, utilizando únicamente tus dedos. Deberás presionar hacia abajo hasta llegar a la punta y soltar, logrando así un efecto similar al de un lazo de regalo. En internet encontrarás muchos videos de estas y otras técnicas de rizado.
¿Cómo mantener tus rizos hidratados?
Si deseas tener unos rizos perfectos que perduren en el tiempo, lo más importante es que tu cabello se mantenga hidratado. Utilizar champú y acondicionador con propiedades hidratantes es un excelente primer paso, pero debes complementarlo con una serie de cuidados básicos que comienzan desde que sales de la ducha.
Recuerda retirar el exceso de humedad de tu cabello colocándote una toalla durante el tiempo que sea necesario. Como te indicamos anteriormente, utiliza una secadora con un difusor, a fin de que el aire se mantenga a un nivel ligero y no corras el riesgo de encresparte.
De ser necesario, complementa la acción de tu champú utilizando alguna mascarilla o tratamiento capilar que sea acorde a tu tipo de cabello (normal, seco, graso, etc.). Por otro lado, es mejor evitar los accesorios de altas temperaturas, como las tenazas y las planchas, pues muchas de ellas resecan el cabello.
Si a pesar de todas las recomendaciones notas que tu cabello está deshidratado, es posible que la razón sea algún problema de salud relacionado con una nutrición deficiente, hipotiroidismo, entre otros. En estos casos, te recomendamos acudir con un especialista para que te pueda brindar un diagnóstico.