Nada más confortable que tener la casa limpia, con el piso impecable y todos nuestros artefactos libres de cualquier mancha o suciedad. Para lograr este resultado, disponemos de una gran variedad de limpiadores multiuso, detergente, desinfectante, desengrasante, entre otros productos similares.
El mercado de limpieza para el hogar es muy amplio. En cualquier tienda encontrarás estanterías completas dedicadas a este tipo de productos, con diferentes marcas, fórmulas, aplicaciones, aromas y precios a tu disposición. Pero, ¿te has detenido a leer sus etiquetas? Te sorprenderá saber que esa lista de componentes -algunos indescifrables- incluye sustancias que podrían poner en riesgo tu salud y la de tu familia.
Limpiadores multiuso, un riesgo latente
Los productos de limpieza tradicionales contienen una serie de químicos que requieren precaución de tu parte. El principal riesgo es inhalar alguna de estas sustancias, pero también podría ser peligroso que entren en contacto con la piel. Deberás redoblar los cuidados si es que hay niños en casa, ya que ellos son más vulnerables a los componentes tóxicos.
Entre los elementos más dañinos que se encuentran en los limpiadores multiuso, destaca el amoniaco un gas fuerte y corrosivo que puede generar un alto grado de intoxicación si se inhala o se toca. Los síntomas son muy variados, entre los más severos figuran las quemaduras en la piel, dificultad para respirar, ceguera parcial o total en caso de contacto con los ojos, vómitos, entre muchos otros.
La exposición al cloro también puede perjudicar tu salud, especialmente si pasas mucho tiempo en contacto con este elemento químico, muy habitual en desinfectantes y la lejía. Puede dar lugar a una irritación general, ardor en la piel, urticaria y enrojecimiento. Los efectos más graves tienen lugar en los pulmones, debido al riesgo de neumonía tóxica o edema pulmonar.
Si hay algo que nunca debes hacer es combinar el amoníaco con el cloro. La mezcla de productos con estos dos componentes puede dar lugar a vapores contaminantes y a la formación de cloramina, un gas altamente tóxico que puede causar la muerte.
Otra sustancia de cuidado es el amonio cuaternario, presente en productos para desinfectar superficies, así como bactericidas y fungicidas. Algunos estudios señalan que pueden inducir al asma y hasta provocar una disminución de la fertilidad en el caso de las mujeres. Otros efectos son la dermatitis y alergias a la piel. Por otro lado, se considera un compuesto dañino para el medio ambiente.
La lista de productos para limpieza que incluyen elementos tóxicos es bastante larga. Podemos agregar la sosa cáustica, productos en spray, quitadores de manchas, limpiadores de horno, entre muchos otros.
Agentes limpiadores saludables
Un pequeño nicho dentro de los limpiadores multiusos incluye alternativas no muy conocidas, pero mucho más efectivas. Se trata de agentes limpiadores de origen vegetal, con compuestos obtenidos de las plantas y aceites, que además son biodegradables. La mayoría de estas opciones están libres de alérgenos, colorantes y otros químicos tóxicos, para tu seguridad y la de tu familia.
Los disolventes biodegradables son otra opción que puedes considerar para limpiar tu casa de ahora en adelante, especialmente las superficies grasosas. Pese a que todavía no tienen la misma popularidad que los limpiadores multiusos regulares, cada vez ganan más adeptos debido a su poder desinfectante.
Recuerda que los disolventes (o solventes, son lo mismo) son compuestos orgánicos basados en carbono, útiles para eliminar manchas, elementos corrosivos, óxido, pintura y todo tipo de suciedad. Suelen mostrar resultados eficientes, secan en muy poco tiempo y son altamente recomendados por los especialistas