La buena alimentación es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. Una dieta balanceada debe contener nutrientes esenciales para el organismo como vitaminas y minerales, sustancias de gran utilidad para el buen funcionamiento del organismo y que nos darán la energía necesaria para rendir al 100% durante toda la jornada.
Sin embargo, la época en que vivimos no parece ser una buena aliada de la alimentación. El horario de comer, que solía considerarse sagrado, hoy ha sido reemplazado por breves pausas para ‘picar’ lo que esté a la mano y seguir en lo nuestro. Ello explica el ‘boom’ de la comida rápida, la chatarra y los alimentos procesados, enemigos silenciosos de nuestra salud.
Cómo saber si consumes suficientes vitaminas y minerales
Las vitaminas son nutrientes que, en conjunto con otras sustancias, nos ayudan a catalizar todos nuestros procesos fisiológicos. Ingerirlas diariamente es fundamental, tanto las del tipo liposoluble (Vitaminas A, D, E y K) presentes en las grasas; y las del tipo hidrosoluble (Vitaminas B y C), que se disuelven en agua y contribuyen al metabolismo corporal y cerebral.
Por otro lado, tenemos a los minerales. El cuerpo utiliza estas fuentes de nutrición para mantener en óptimas condiciones diferentes órganos como los huesos, el corazón y el cerebro. Tenemos al grupo de macrominerales (calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre) y los oligoelementos (hierro, manganeso, cobre, yodo, zinc, cobalto, flúor y selenio).
Entonces, surge la pregunta: ¿Estoy consumiendo suficientes vitaminas y minerales? La UNICEF asegura que la tercera parte de la población mundial no logra cubrir por completo sus necesidades nutricionales, lo que ocasiona serias limitaciones en el desarrollo físico e intelectual de las personas.
¿Te sientes cansado durante gran parte del día? ¿Padeces dolor en las articulaciones? ¿Sientes hormigueo en las manos y en los pies? Estos son solo algunos de los síntomas relacionados a la falta de vitaminas y minerales en el organismo.
Escasez de nutrientes en hombres y mujeres
Las carenciade vitaminas y minerales no se presentan de la misma forma en todas las personas. Por ejemplo, las mujeres requieren reservas de hierro para formar la hemoglobina de los glóbulos rojos y transportar el oxígeno en dirección a todas las células de su organismo. Además, ellas pueden perder hasta 20 miligramos de este mineral durante la menstruación, y si no se recupera puede derivar en una anemia.
El caso de los hombres es diferente, ya que suelen obtener las reservas de hierro que necesitan con una dieta regular. Esto no significa que estén exentos de enfermedades derivadas de una mala alimentación. Por ejemplo, la deficiencia de vitamina B 12, presente en alimentos como la carne, los huevos y la leche, puede ocasionar problemas de salud.
Más allá de las diferencias, las vitaminas y minerales son esenciales para todos por múltiples razones. Por ejemplo, la Vitamina A te ayudará a mantener una piel sana y mejorará tus defensas, mientras que la Vitamina E tiene funciones antioxidantes. Por su parte, la Vitamina D ayuda a absorber el calcio y la Vitamina K interviene en la coagulación.
La Vitamina C se encarga de mantener los vasos sanguíneos en buen estado y evitar las hemorragias, mientras que las Vitaminas B nos ayudan en una gran variedad de procesos metabólicos.
En esa misma línea se encuentran los minerales. Estos elementos químicos inorgánicos son fundamentales para la vida. Entre los más importantes, tenemos el Zinc, que propicia el buen estado de vasos sanguíneos, piel, uñas y cabello. Por su parte, el Cobre cumple funciones antioxidantes y antiinflamatorias.
El Yodo y el Selenio ayudan al funcionamiento del tiroides, mientras que el Cromo proporciona un buen metabolismo de los azúcares. El Hierro transporta el oxígeno hacia las células y el Calcio es fundamental para mantener en buen estado nuestro sistema óseo.
Multivitamínicos, ¿Una buena alternativa?
La falta de tiempo, la desorganización o ciertas condiciones fisiológicas pueden ser los causantes de la escasez de vitaminas y minerales en el organismo. Para compensarlo, muchos recurren al consumo de suplementos multivitamínicos, una alternativa válida, pero que en muchos casos no logra una buena absorción de nutrientes.No obstante, existen productos cuya fórmula garantiza una efectiva absorción de vitaminas y minerales, y además evitan la generación excesiva de radicales libres.