La sensación de vestir una nueva playera o unos nuevos pantalones es bastante agradable. Tratamos de cuidar nuestra nueva prenda lo máximo posible, pero sin darnos cuenta esta se va desgastando poco a poco con cada lavada. La ropa blanca va tomando un tono amarillento, mientras que la de color pierde su tonalidad. ¿Hay forma de recuperar el brillo de la ropa percudida? Descúbrelo a continuación.
Errores en el lavado
Antes de solucionar un problema, lo mejor es prevenirlo. Y si se trata de conservar la ropa en buen estado, es posible que estés cometiendo algunos errores al momento de lavarla, lo que estaría dando lugar a que tus prendas se percudan en poco tiempo y pierdan su color original.
Estudios recientes orientados a tener una vida más sostenible aseguran que casi toda la ropa se desecha antes de tiempo, fundamentalmente por su rápido desgaste. Una de las razones tiene que ver con un exceso de lavado. Si la prenda tiene poco uso, basta con ventilarla durante unas horas o pasarle un vaporizador durante unos minutos.
Otro error consiste en el uso frecuente de agua caliente para lavar la ropa. Si bien esta modalidad se practica para quitar manchas y lograr una mejor desinfección, algunas prendas pueden perder rápidamente su color original. Para más detalles sobre este punto, puedes consultar nuestro artículo sobre los beneficios de lavar la ropa con agua fría.
Sobrecargar la lavadora hasta su máxima capacidad es otro hábito poco recomendable. Cuando incluyes demasiadas prendas, estas quedarán mal lavadas debido a que el detergente no podrá actuar al 100%. Uno podría suponer que la solución es agregar más detergente, pero esto solo hará que la ropa adopte un olor desagradable, y de paso desgastará el motor de la lavadora.
El uso de desinfectantes y blanqueadores no siempre es buena idea, ya que pueden dañar la ropa. Recuerda que estos productos contienen sustancias químicas como el cloro, que desgasta lentamente los tejidos y también representa un riesgo para ti y tu familia. Si deseas saber más sobre los efectos del cloro sobre la ropa y tu salud, ingresa a este artículo.
¿Cómo recuperar la ropa percudida?
Si tienes prendas que han ido perdiendo su color o lucen desgastadas, dales una nueva oportunidad. Existen algunos procedimientos sencillos que puedes poner en práctica para recuperar el brillo de la ropa, sea blanca o de color.
Los métodos caseros nunca pueden faltar. Uno de los más conocidos consiste en agregar un chorro de agua oxigenada sobre un recipiente de agua fría, para luego sumergir la prenda percudida durante algunas horas. Acto seguido, realizas el lavado regular. Si la pieza luce muy amarillenta, puedes frotar directamente el agua oxigenada.
Otro truco de los que pasan de generación en generación se basa en tomar un puñado de sal y rociarlo sobre un balde con agua fría, agregando el jugo de dos limones y un poco de jabón. Sobre esa mezcla deberás colocar la prenda y esperar aproximadamente media hora, para luego lavarla con normalidad.
No podría faltar el bicarbonato de sodio, un antiácido con innumerables usos y beneficios que también nos puede dar una mano con la ropa blanca percudida. Lo único que hay que hacer es agregar dos cucharadas a la lavadora antes de iniciar el lavado. En muchos casos, este método ayuda a que las prendas recuperen su color original.
¿Deseas una solución definitiva para recuperar la ropa percudida? Por suerte existe y está a tu alcance. Solo debes utilizar un intensificador de color, de preferencia elaborado con productos naturales, biodegradable y sin la presencia de químicos nocivos como cloro, formaldehído, ftalatos, parabenos, entre otros.